sábado, 20 de diciembre de 2008

PROBLEMÁTICA

Hoy día en las escuelas tradicionales se piensa que si los escolares deletrean textos eso significa que ya se sabe leer y escribir, pero no, esto es una mirada equivocada del proceso lector y escritor, pues no se acerca al estudiantado a lecturas significativas que representen algo en sus vidas.

Podemos demostrar a través de este proyecto que los niños en el grado primero pueden llegar a leer textos completos que tengan sentido para ellos.

La problemática se centra en la dificultad que tienen los estudiantes para leer textos, escribirlos y expresarse en público con coherencia y significación, esta problemática se identificó luego de haber hecho un seguimiento al trabajo realizado con los niños en cuanto a lectura y escritura de textos narrativos se refiere; Por lo tanto el proyecto busca fortalecer el proceso pedagógico implementando nuevas estrategias que le permitan a los estudiantes apropiarse de herramientas cognitivas para su proceso lector, y desarrollar igualmente su oralidad.
Esta propuesta se presentará con el fin de que los niños le encuentren sentido y significado a la lectura y a la escritura de pequeños textos que sean de su interés. Se le va a permitir argumentar y discutir.

3 comentarios:

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  3. Leyendo la problemática y los objetivos, considero que el alcance de este proyecto es muy interesante y bastante amplio, esto se podría demostrar incluso desde el título de la propuesta, aconsejaría que fuera un poco más amplio y que tratara de incluir todos los procesos que involucra, no sólo la lectura y la escritura. Además no se debe olvidar que el objetivo principal de este proyecto se centra en la producción, aspecto bastante importante que vale la pena resaltar desde el mismo título. Éste podría ser: “La lectura de cuentos como incentivo para la producción oral y escrita.
    Otro elemento que me parece muy interesante de este apartado es que justifica su realización teniendo en cuenta un seguimiento anterior que se llevó a cabo a los niños en cuanto a su proceso de lectura y escritura y que permitió reconocer una serie de problemáticas objeto de una nueva propuesta. Por esto me parecería más interesante aún que se profundizara un poco más en los resultados y las conclusiones que se rastrearon de este seguimiento. Si tiene, por ejemplo, registros de escritos de los niños o videos de alguna clase sería muy interesante adjuntarlos.

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