sábado, 20 de diciembre de 2008

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Comprender y producir textos orales y escritos a través de la lectura de cuentos en el aula.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Propiciar espacios en el aula para el desarrollo de la lectoescritura significativa y potenciar la oralidad en los niños.
· Responder preguntas orales y escritas y demostrar comprensión de textos narrativos.

1 comentario:

  1. Considero que le objetivo general de la propuesta es claro, pero los objetivos específicos deben ser trabajados un poco más.
    El primer objetivo: “Propiciar espacios en el aula para el desarrollo de la lectoescritura significativa y potenciar la oralidad en los niños”. Inicialmente es importante hacer algunas aclaraciones en cuanto al uso el siguiente término: Lectoescritura, como se trabajó durante el curso las prácticas de lectura y escritura a pesar de su relación son procesos diferentes y como tal se deben nombrar, es decir, cambiar el término lectoescritura por: lectura y escritura.
    Otro aspecto a nivel general en cuanto a los objetivos específicos se refriere a la generalidad de los mismos, creo que aún no hay diferencias entre éstos y el objetivo general. Este último es la meta más amplia a la que se desea llegar, los objetivos específicos deben identificar ese camino a seguir para alcanzar el objetivo general. En cuanto al primer objetivo específico, considero que sí es pertinente pero éste podría dividirse de acuerdo a las prácticas de lenguaje, por ejemplo: redactar uno para oralidad, resaltando por ejemplo la producción de textos; por otro lado la escritura, especificando si se va a producir un único producto o si van a hacer varios, que temáticas se van a trabajar o son libres; y por último un objetivo en cuanto a la lectura, en este caso, la lectura de cuentos, especificando, por ejemplo, si se realizará lectura en voz alta, lectura silenciosa, lectura colectiva, lectura interpretativa, hipótesis de lectura, etc.
    El último objetivo específico como lo logro entender creo que no está muy de acuerdo con los alcances y con los propósitos de esta propuesta, pues no se entiende cómo el contestar algunas preguntas literales de un cuento favorezca la producción o la construcción cognitiva en los que se pongan en juego procesos complejos de pensamiento, por el contrario creo que este es un primer nivel de lectura que se debería superar, más allá de que un niño conteste algunas preguntas literales luego de una lectura, es importante que él se acerque al texto como un lector crítico, que hace inferencias, que interpreta, que relaciona sus saberes previos con el nuevo conocimiento, que va más allá de lo literal… Todo esto le dará herramientas para reconocerse a la vez como productor de textos nuevos.

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