sábado, 20 de diciembre de 2008

SOBRE EL PROYECTO

A continuación se presenta el proyecto titulado El cuento como incentivo para Leer y Escribir, realizado en el marco del curso virtual: Renovación de las didácticas en el campo del lenguaje para los primeros años de la escolaridad (transición y primero).

Este proyecto está dirigido a estudiantes de primer grado, se fundamenta en las teorías contemporáneas en el campo del lenguaje y busca dinamizar procesos de construcción del lenguaje en los niños.

PROBLEMÁTICA

Hoy día en las escuelas tradicionales se piensa que si los escolares deletrean textos eso significa que ya se sabe leer y escribir, pero no, esto es una mirada equivocada del proceso lector y escritor, pues no se acerca al estudiantado a lecturas significativas que representen algo en sus vidas.

Podemos demostrar a través de este proyecto que los niños en el grado primero pueden llegar a leer textos completos que tengan sentido para ellos.

La problemática se centra en la dificultad que tienen los estudiantes para leer textos, escribirlos y expresarse en público con coherencia y significación, esta problemática se identificó luego de haber hecho un seguimiento al trabajo realizado con los niños en cuanto a lectura y escritura de textos narrativos se refiere; Por lo tanto el proyecto busca fortalecer el proceso pedagógico implementando nuevas estrategias que le permitan a los estudiantes apropiarse de herramientas cognitivas para su proceso lector, y desarrollar igualmente su oralidad.
Esta propuesta se presentará con el fin de que los niños le encuentren sentido y significado a la lectura y a la escritura de pequeños textos que sean de su interés. Se le va a permitir argumentar y discutir.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Comprender y producir textos orales y escritos a través de la lectura de cuentos en el aula.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Propiciar espacios en el aula para el desarrollo de la lectoescritura significativa y potenciar la oralidad en los niños.
· Responder preguntas orales y escritas y demostrar comprensión de textos narrativos.

REFERENTES TEÓRICOS

Para el desarrollo de este proyecto me apoyaré en algunos teóricos como:

· EMILIA FERREIRO. Para comprender el proceso de la interpretación de la escritura previa a la lectura convencional.

· NEMIROVSKY. Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura.

· ANNA CAMPS. El papel de la actividad lingüística en el aprendizaje de la escritura.

· MAURICIO PEREZ ABRIL. Leer y escribir en la escuela.

· JOLIBERT, J. Interrogar y producir textos auténticos.

· GLORIA RINCON BONILLA. Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito.

· WALTER PAZ Los textos: géneros, tipos textuales y sus comentarios lingüísticos.

· MIRTA CASTEDO practicas de lenguaje, leer y escribir en el primer ciclo, yo leo tu lees.

· ALEJANDRA PAIONE Saber mas de un personaje prototipito de los cuentos clásicos, El mágico mundo de las brujas.

· ANA BOTELLA Érase una vez… los mejores cuentos infantiles comentados.

Todo el proceso anterior nos lleva a observar un comienzo de un proceso a desarrollar en lectura y escritura para incentivar a los niños y llevarlos a reflexionar sobre la importancia de leer y escribir en un contexto social .

RESULTADOS ESPERADOS

· Al terminar el proyecto se espera que los niños desarrollen prácticas de escritura y lectura para formarse como lectores y escritores entorno a su contexto. Asimismo es importante que el niño conozca la importancia de la lectura y escritura.
· Exposición de cuentos producidos por los niños en la semana cultural ante la comunidad educativa de la institución.
· Filmación “lectura de cuentos” hecha por los mismos niños, para exponer luego el video ante los padres de familia.